No es un brote de arrogancia: el nombre de este blog es una referencia a uno de los personajes literarios que más me ha gustado descubrir en los últimos tiempos. Se llama Thursday Next, ha nacido de la pluma de Jasper Fforde y la segunda novela de la que es protagonista se llama Perdida en un Buen Libro.
Perderse en una buena lectura es uno de los mayores placeres de la vida. Eso es ampliable a toda la ficción: películas, series, musicales... y yo espero dar desde aquí muchas ideas para que os perdáis en la ficción.
Empezando, precisamente, por Thursday Next, porque acaba de salir la cuarta novela: Algo Huele a Podrido.

Precisamente en los últimos tiempos me estoy dedicando a revisitar las obras completas del sexteto británico: de momento llevo la primera temporada y media de la segunda del Flying Circus, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y La Vida de Brian. Aprovecho para recomendar el visionado de Monty Python: La Versión de los Abogados, el documental sobre el grupo que completa la autobiografía que publicaron hace un par de años en Global Rhythm.

Algo que nos lleva de nuevo a Thursday Next.
Lo primero, lo de la "alta erudición". No creo que sea exacto. Lo que hace Fforde es integrar la cultura (alta o popular, es cultura) en la vida de sus personajes... de forma que los lectores deseen que el mundo fuera así de verdad.
Nuestra heroína es una policía literaria en un mundo en el que la literatura es un asunto muy serio, hay brigadas de seguridad dedicadas exclusivamente a investigar robos de manuscritos, falsificaciones, plagios, secuestros de personajes. Thursday se enfrenta a malos malísimos que pretenden acabar con obras maestras, diabólicas corporaciones que quieren dominar el mundo, jefes desconsiderados y casos complicados mientras viaja entre la realidad y la ficción de la forma más natural, visitando los mundos de las Bronte, Dickens y hasta Enid Blyton.
lo segundo, Hamlet. En Algo Huele a Podrido las referencias a Shakespeare son obvias desde el título y el propio Príncipe de Dinamarca aparece como personaje en la novela, pero en todo el universo de Thursday Next el de Stratford-Upon-Avon es un ídolo de masas. "EL" ídolo de masas. Nada de Beckhams o Belenes Estebans: allí los hooligans se reúnen para elegir al mejor Hamlet (como los concursos de dobles de Elvis que se hacen en EEUU) y el planazo de los domingos es un singalong de Ricardo III.

Y así termina mi post de presentación. El próximo, en homenaje a la heroína de Fforde, el próximo jueves.