miércoles, 21 de abril de 2010

Recomendaciones de mi librero para el día del libro

En el post anterior mencionaba a mi librero de cabecera: Mitad psicólogo mitad filólogo, se lo lee todo: algunas cosas por placer, otras para poder hacer su trabajo, que no es sólo vender libros, es saber cuál es el libro adecuado para cada persona.

Le he pedido tres recomendaciones de cara al Día del Libro -que, por si no os han bombardeado suficiente todavía, os informo que es el 23 de abril- y esto es lo que me ha dicho:

Junto a los libros que el Boca-Oreja lleva tiempo aupando como "El tiempo entre costuras" o "Los ojos amarillos de los cocodrilos", y las novelas de los superventas españoles como "El asedio" de Pérez-Reverte, "Venganza en Sevilla" de Matilde Asensi o "Dime quién soy" de Julia Navarro; hay toda una producción de libros que merecen una recomendación para este Día del Libro.

"Mi Tío Napoleón" (Iraj Pezeshkzad, Ático de Libros) es, sobre todo, una comedia. No una astracanada, una comedia que -por ratos- puede ser incluso más tierna o más triste que un libro con pretensiones de seriedad. La historia del Irán de los años 40 importa algo menos que la del joven narrador que empieza a conocer el amor al prendarse de su prima y la historia de la chaladura casi quijotesca de ese tío obsesionado con Napoleón y con la maldad de los ingleses que mete baza en cualquier asunto que pueda, especialmente en los relacionados con su hija. Una gran novela a descubrir, de cuando comedia aún significaba algo.

"La Playa de los Ahogados" (Domingo Villar, Siruela) es un libro igual de interesante y todo un cambio con el anterior. Se trata de una novela negra de corte clásico ambientada en Vigo, protagonizada por un policía al más puro estilo europeo, Leo Caldas, que piensa, reflexiona y duda, y su ayudante, Rafa Estévez, un aragonés tozudo y algo exaltado. Lo que podría haber sido una novela clónica se convierte gracias al buen hacer de Domingo Villar en un gran monumento a los libros de misterio del viejo continente, entendiendo como pocos autores los distintos precedentes -de Plinio a Petra Delicado- y logrando que su trama fluida y sus bien definidos personajes la conviertan en el mejor libro de este género que se ha dado en España en los últimos años.

"Soy un gato" (Natsume Soseki, Impedimenta) es una recuperación. Publicado hace años por Trotta como "Yo, el gato" estamos ante una de las grandes obras de la literatura japonesa, quizá el mejor libro de un autor como Soseki al que no le faltan títulos que opten al título como la certera "Botchan" o la romántica "Kokoro". En "Soy un gato" es el felino innominado quien lleva el peso de la historia, suyas son las reflexiones sobre al naturaleza humana y el orden social, opiniones ácidas, originales o tiernas, siempre con un punto de ironía pero también llenas de cariño hacia esa familia que se empeña en cuidarle. Desde la literatura -ejemplificada por el trabajo como profesor del cabeza de familia, Kushami y más aún por las invenciones de Meitei- a las ciencias, las artes o las relaciones sociales, nada escapa a la mirada penetrante de este gato.

Son tres recomendaciones con las que es difícil fallar, pero recordad que hay más libros y que siempre podéis contar con los libreros para asistiros en la búsqueda de la novela (o el libro de cuentos, o el ensayo, o...) ideal para la persona a la que decidáis alegrar el día regalándole un libro.

Éste es mi librero: se llama Jónatan Rubio y le podéis encontrar en la librería El Tranvía, en el cc Moda Shopping de Madrid.

No hay comentarios: