martes, 30 de marzo de 2010

Desde el próximo jueves


No es un brote de arrogancia: el nombre de este blog es una referencia a uno de los personajes literarios que más me ha gustado descubrir en los últimos tiempos. Se llama Thursday Next, ha nacido de la pluma de Jasper Fforde y la segunda novela de la que es protagonista se llama Perdida en un Buen Libro.

Perderse en una buena lectura es uno de los mayores placeres de la vida. Eso es ampliable a toda la ficción: películas, series, musicales... y yo espero dar desde aquí muchas ideas para que os perdáis en la ficción.

Empezando, precisamente, por Thursday Next, porque acaba de salir la cuarta novela: Algo Huele a Podrido.

En la solapa de Algo Huele a Podrido, la editorial nos dice: "Se ha comparado su obra [la de Jasper Fforde] con la de los Monty Python por la mezcla de comedia popular con la más alta erudición".

Precisamente en los últimos tiempos me estoy dedicando a revisitar las obras completas del sexteto británico: de momento llevo la primera temporada y media de la segunda del Flying Circus, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y La Vida de Brian. Aprovecho para recomendar el visionado de Monty Python: La Versión de los Abogados, el documental sobre el grupo que completa la autobiografía que publicaron hace un par de años en Global Rhythm. Un documental que nos explica el trabajo tras las bambalinas y todos los secretos que hay detrás de sketches míticos como el de la Inquisición española, el de los flanes extraterrestres en Wimbledon o, desde luego, el del loro. ¡Si le dedicaron incluso un episodio entero a Hamlet!

Algo que nos lleva de nuevo a Thursday Next.

Lo primero, lo de la "alta erudición". No creo que sea exacto. Lo que hace Fforde es integrar la cultura (alta o popular, es cultura) en la vida de sus personajes... de forma que los lectores deseen que el mundo fuera así de verdad.

Nuestra heroína es una policía literaria en un mundo en el que la literatura es un asunto muy serio, hay brigadas de seguridad dedicadas exclusivamente a investigar robos de manuscritos, falsificaciones, plagios, secuestros de personajes. Thursday se enfrenta a malos malísimos que pretenden acabar con obras maestras, diabólicas corporaciones que quieren dominar el mundo, jefes desconsiderados y casos complicados mientras viaja entre la realidad y la ficción de la forma más natural, visitando los mundos de las Bronte, Dickens y hasta Enid Blyton.

lo segundo, Hamlet. En Algo Huele a Podrido las referencias a Shakespeare son obvias desde el título y el propio Príncipe de Dinamarca aparece como personaje en la novela, pero en todo el universo de Thursday Next el de Stratford-Upon-Avon es un ídolo de masas. "EL" ídolo de masas. Nada de Beckhams o Belenes Estebans: allí los hooligans se reúnen para elegir al mejor Hamlet (como los concursos de dobles de Elvis que se hacen en EEUU) y el planazo de los domingos es un singalong de Ricardo III.

Lo más parecido a eso que recuerdo es el documental Looking for Richard, en el que Al Pacino enseñó a una generación de americanos cómo sonaba el pentámetro yámbico, o la versión mega gay de Richard Dreyfuss en La Chica del Adiós. Ricardo III es una de las mejores obras históricas de Shakespeare -si no la mejor-, y aunque quizá no suene por su título, casi todos reconocen los versos "Ahora el invierno de nuestro descontento / se vuelve verano con este sol de York", o el grito de guerra "¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!". Una reflexión ésta de las que terminan en: "El mundo sería tan bonito si se pareciera más al de Thursday Next..."

Y así termina mi post de presentación. El próximo, en homenaje a la heroína de Fforde, el próximo jueves.

9 comentarios:

Gallagher dijo...

Algo me dice que voy a leer MUCHO este blog. Está muy bien escrito, es interesante y, para redondear, la autora es mona

Fran dijo...

Y así termina mi post de presentación. El próximo, en homenaje a la heroína de Fforde, el próximo jueves.

Uuuy, qué poca constancia, si ya empezamos incumpliendo plazos...

Belén García Francoy dijo...

Gallagher, eres más que bienvenido, ya lo sabes ^_^

Fran, es que se supone que PeuBB aún está en beta!! Cuando empiece a marchar los posteos irán a razón de 2 o 3 por semana.

Belén García Francoy dijo...

Hala, esto ya está oficialmente en marcha.

gemma dijo...

Me encanta!!! decubrí a thursday por ti, asi que lo menos que puedo hacer es darte las gracias.

Belén García Francoy dijo...

Gemma, no, gracias a ti por leerme. Y por commentar. Así da gusto bloguear, por estos y otros lares.

Profesor Negativo Junior dijo...

No sé, me gusta mucho Hamlet como para andarme con tontunas con él...

En fín debe ser una de esas cosas como Terry Prachett... la gente se parte con sus toques de parodia y yo me quedo "a cuadros"...

Er-Murazor dijo...

Oooh, un blog sobre libros... ¡nunca había visto tal idea! ¡Llenas un hueco fundamental en la blogosfera!

PD. Lo hise, lo hise...

PD2: Te leeré con mucho interés, obviamente.

Belén García Francoy dijo...

No sé qué decirle, Profesor. Sólo que aún no conozco a ningún amante de la literatura inglesa y de Shakespeare al que no le haya gustado Thursday.

Er-Murazor, pues aquí le espero ^_^